· Enseñar cuáles son los diferentes tipos de lesiones deportivas, así como los procesos biológicos de reparación por los cuales se produce la curación de las mismas.
· Enseñar cuales son las lesiones deportivas previsibles, para tratar de desarrollar el hábito automático de la identificación de errores (de entrenamiento, de equipamiento, etc) y de su evitación para prevenir el mayor número posible de lesiones. Convencer de la importancia de su papel para establecer sistemáticamente medidas de prevención.
· Enseñar a conocer los factores predisponentes a la aparición de las lesiones deportivas, tanto dentro del morfotipo y las anomalías anatómicas como de las medidas de entretenimiento.
· Hacer comprender el concepto de “prehabilitación”, como suma de tareas e intervenciones sobre los deportistas con el fin de identificar y corregir, mediante in proceso de entrenamiento adaptado y personalizado, aquellas deficiencias o desequilibrios que después, a largo de la temporada, pueden reducir al rendimiento y desencadenar lesiones.
· Enseñar las posibilidades alternativas en el proceso de entrenamiento, bien para compensar posibles desequilibrios entre agonistas/antagonistas, sea en fuerza o sea en flexibilidad, o bien para permitir la elección de sistemas alternativos de entrenamiento para evitar la sobrecarga excesiva de una zona anatómica determinada.
· Enseñar las normas básicas de actuación y de relación en la interacción con las otras profesionales que intervendrán en el tratamiento de las lesiones deportivas, conociendo cuales son los campos propios de cada uno.
· Entender el proceso de readaptación al entrenamiento tras una lesión.
· Enseñar las lesiones más frecuentes y específicas de los deportes más practicados, incluso diferenciándolas por puestos, para que puedan ser tenidos en cuenta y contempladas dentro de un programa de entrenamiento preventivo.
· Enseñar a filtrar la información científica y pseudocientífica.
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