lunes, 9 de enero de 2012

Caídas y fracturas en ancianos 1

1.- FACTORES DE RIESGO PARA LAS CAÍDAS

1.- Factores de riesgo INTRÍNSECOS: equilibrio, movilidad, disfunciones en actividades cotidianas, déficit de fuerza en MMII, defecto de visión, trastornos de conciencia e hipotensión postural.

2.- Factores de riesgo EXTRÍNSECOS: iluminación defectuosa y suelos deslizantes o con elementos que puedan enganchar los pies, como alfombras, cables, etc.

Se estima que un anciano con más de tres factores de riesgo mayores (problemas de equilibrio, falta de fuerza en la musculatura de cadera y uso de más de tres medicamentos) tiene un 69% de posibilidades de sufrir una caída.

En general, todos los autores coinciden en la importancia de la fuerza en las musculaturas de la cadera, cuadriceps y flexores y extensores de tobillos.

La mayor parte de los programas que incluyen actividad física adaptada a las necesidades de los ancianos (entrenamiento dirigido a mejorar el equilibrio, fuerza en la musculatura postural, flexibilidad y tai-chi) han demostrado reducciones significativas en la tasa de caídas sufridas por sus practicantes.

La actividad física es un elemento determinante del pico máximo de masa ósea, así como de la geometría externa y la arquitectura trabecular del hueso, y un modelador de la pérdida de masa ósea durante la edad adulta.

Se calcula que el efecto de un incremento de un 7% de la actividad física, mantenida durante la vida, supone una reducción de un 50% el riesgo de fractura.

La característica fundamental del envejecimiento del tejido óseo es la aparición de la osteoporosis.

1.- QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad ósea caracterizada por una baja masa ósea y por el deterioro de la micro estructura del hueso, que tiende a aumentar su fragilidad y por lo tanto, a incrementar el riesgo de fracturas.

Desintométricamente, se considera osteoporótica a aquella persona que tiene una densidad ósea radiológica inferior a -2,5 DE del pico de masa ósea de las personas jóvenes sanas de la misma raza y sexo.

No hay una desproporción entre la fase mineral y la fase orgánica del hueso; hay una reducción de la masa ósea por unidad de volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario