viernes, 20 de enero de 2012

Codo de tenista y codo de golfista

DEFINICIÓN DE LAS LESIONES
La musculatura del antebrazo, tiene como puntos de inserción el húmero, en sus dos vértices, el epicóndilo (codo de tenista) o la epitróclea (codo de golfista).
1) CODO DE TENISTA
Se ubica en la zona externa o parte superior del antebrazo en la zona de la articulación. Su origen suele estar asociado a la reiteración o solicitación excesiva al mover en extensión o rotación forzada la muñeca o el antebrazo.
La lesión consiste en la inflamación de la zona de inserción de los tendones de los músculos extensores de la muñeca y dedos con inserción en el epicóndilo (I y II radial, cubital posterior, extensor de los dedos y supinadores largo y corto).

2) CODO DE GOLFISTA
Es una lesión similar a la anterior aunque menos común. Su causa se deriva de un uso excesivo de los músculos empleados para cerrar la mano, esto es, la musculatura flexora. Los síntomas son: dolor en la parte interna del codo al doblar los dedos o las muñecas.
Bajo estas premisas, es normal que la epicondilitis se encuentre asociada a la práctica del tenis, debido a que estadísticamente uno de cada dos tenistas sufren esta patología a lo largo de su carrera deportiva a consecuencia del movimiento repetitivo y violento que se realiza al golpear la pelota con la raqueta. Sin embargo, este tipo de gesto se realiza en actividades más cotidianas como por ejemplo: trabajo con destornilladores, con el ratón del ordenador, al despiezar carne con cuchillos, etc… .
El mayor problema de este tipo de lesiones, es la escasa importancia que se les suele dar en sus inicios al presentarse como una simple molestia. Sin embargo, de no ser tratada evolucionará a un dolor puntual de ahí, a un dolor constante pero suave y, finalmente se convertirá en un dolor agudo que llega a incapacitar al individuo hasta el punto de no poder sujetar un vaso.
SÍNTOMAS
a) Dolor en la cara externa del codo, al ejercer presión o, al realizar movimientos simples VS dolor en la cara interna del codo.
b) Dolor que a veces incluso llega a afectar a la zona del antebrazo y los dedos, pudiendo provocar parestias (sensación de adormecimiento de los dedos).
c) Imposibilidad a realizar la extensión/flexión de muñeca y la supinación/pronación del antebrazo, es la maniobra por la cual pasamos a mostrar la palma de la mano, en el caso de la supinación, al revés para la pronación.
d) Aunque la movilidad rara vez esta comprometida, si el dolor es muy agudo puede llegar a limitarse, imposibilitando el desarrollo articular completo.
CAUSAS
a) Reiteración de un gesto sea deportivo (golpear con un palo de golf, bate de baseball o, raqueta de tenis) o bien dentro de la actividad laboral (limpiar cristales, desatornillar).
b) Someter a la articulación a una postura incorrecta y forzada o, una excesiva Tensión de los tejidos blandos que desencadena la irritación de las estructuras tendinosas.
c) Sufrir un impacto directo por caída o golpe o bien un tirón en la zona del codo/antebrazo. Si el traumatismo es muy violento, puede derivar en una rotura de fibras del músculo.
d) Otras causas por las cuales puede aparecer la inflamación pueden ser. Reumatismo, artritis o, gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario