miércoles, 4 de enero de 2012

Leisones tendinosas 6

CLASIFICACIÓN EN 4 ESTADIOS ANTENDIENDO LA RELACIÓN DE LOS SÍNTOMAS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL NIVEL DE DETERIORO FUNCIONAL
 
Ä Nivel I:

· Dolor sólo tras la actividad.

· No hay déficit funcional.

Ä Nivel II:

· Dolor al comienzo de la actividad, que desaparece tras el calentamiento para reaparecer al final.

· No hay déficit funcional importante.


Ä Nivel III:

· Dolor durante la actividad física que limita severamente el rendimiento.

Ä Nivel IV:

· Rotura completa del tendón.



Ä Durante los niveles I y II el tratamiento conservador suele ser suficiente para evitar la progresión de la degeneración y lograr la desaparición. Como no sintomatología marcada se puede seguir. Fisioterapia + inflamatoria + inducción factores cerramiento, calentamiento adecuado (calor, hielo, ultrasonidos, etc), estiramiento de isquiotibiales, rodillera de neopreno con cincha de descenso patelar, vendaje funcional, etc.



Ä Además es fundamental recuperar toda la musculatura que haya podido debilitarse: inicialmente, trabajo isométrico de cuádriceps en diferentes grados de flexión, y valoración de los demás grupos musculares de MMII y después trabajo isotónico de cuádriceps y flexores.



Ä El nivel II además de todo lo anterior, añadiremos un periodo prolongado de reposo deportivo que puede ser de 4 a 6 semanas.



Ä En el caso de que no exista mejora suficiente, tendremos que plantearnos la posibilidad de una intervención quirúrgica.



Ä Hay que tener en cuenta que algunas tendinopatías no se solucionan con tratamiento posible ya que puede que no tenga comportamiento vascular suficiente para regenerarse, puede ocurrir que el tendón no posea capacidad de respuesta vascular para permitir la regeneración suficiente.



Ä Stannish (1986) publicó sus resultados con un grupo de 220 pacientes, con problemas rotulianos de nivel I y II, de todos los pacientes con tratamiento excéntrico el 44% tuvo un alivio completo de sus síntomas y pudo retomar su deporte a su nivel preciso, el 43% tuvo una reducción notable en su sintomatología y presentando sólo dolor moderado después de hacer ejercicio, y un 11% no se recuperó y tuvieron que acabar en el quirófano.



Ä En una serie de 16 pacientes con tendinitis del nivel III, 7 casos fueron malos y 9 buenos, aunque no hubo resultado excelente.


Ä El programa de trabajo excéntrico, para tendinitis rotuliana, es muy sencillo de diseñar y de llevar a cabo, primero trabajo isométrico-concéntrico de isquios y cuádriceps, para conseguir con trabajo menos agresivo q se active correctamente la musculatura:

1.- Estiramientos de cuádriceps e isquios durante 15 minutos.

2.- Sentadillas profundas, con calza en tobillo:

- 4x8 repeticiones (3x15).

- La 1ª semana sólo con peso del cuerpo. Después, añadir el 10% del peso corporal la siguiente semana.

- Incremento de peso: 2,5-5 kg por semana hasta llegar al 50-60% del peso del deportista.

- Progresión de velocidad:

                        · Día 1 y 2: lento.

                        · Día 3, 4 y 5: rápido.

                        · Día 6 y 7: muy rápido.

3.- Estiramiento de cuádriceps e isquiotibiales.

4.- Mejoras con hielo durante 10-15 minutos.



ÄSi aparece dolor durante la ejecución del ejercicio, actuaremos de manera diferente dependiendo del momento, del rendimiento:

            · Días 1 al 5: retroceder una semana la carga y volver a comenzar por el día 1 de velocidad.

            · Días 6 y 7: mantener la carga y volver a comenzar por el día uno de velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario