sábado, 21 de enero de 2012

Codo de tenista y codo de golfista: diagnóstico


1) MEDIANTE TÉCNICAS DE MOVIMIENTOS TIPO
Para realizar un diagnóstico correcto, se realizan una serie de pruebas que tienen como finalidad reproducir las molestias típicas de este tipo de lesiones mediante una serie de movimientos:

a) Desde la posición de sentado, pedir al paciente que se incorpore con el codo en extensión.
b) Desde una posición neutra, palma de la mano mirando al suelo, y una ligera flexión de codo, pedirle al paciente que gire la mano y estire el codo, poniéndole resistencia. Al revés para la epitrocleitis, esto es, el movimiento contrario.

c) Mediante maniobra de varo forzado a partir de una ligera flexión de codo se reproduce el dolor característico en el epicóndilo. El valgo forzado daría dolor en el epitróclea.
d) Existen otras técnicas, como la maniobra de Millis, una excelente prueba diagnóstica, pero que son un poco más complejas.
2) MEDIANTE TÉCNICAS EXPLORATORIAS

Una vez realizadas las pruebas anteriores, es conveniente corroborar los resultados mediante una serie de pruebas complementarias:
a) Palpación: Prueba muy útil y significativa debido a que el dolor suele estar bastante focalizada.
b) Radiografía: No suele dar resultados útiles que nos revele la lesión.
c) Resonancia magnética: Suele delatar una zona de incremento de señal a la altura del tendón que indica una inflamación.
d) Ecografía: Nos servirá para observar la citada inflamación de la vaina que recubre el tendón.
e) Electromiografía: Utilizada en muchos casos, para descartar que el origen del problema sea de tipo neurológico o bien, para descartar un problema de hombro o cuello debido a que los nervios que pasan por el codo hasta la mano, pasan por las cervicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario