lunes, 7 de noviembre de 2011

Factores Intrínsecos


1.- DESEQUILIBRIOS MECÁNICOS
Puede ser definido como una alteración de estructura y función que se refleja en una variedad de combinación de tensión y debilidad muscular, laxitud ligamentosa y/o defectuosa alineación de los segmentos corporales. Se admite habitualmente que una diferencia en longitud y fuerza entre agonistas y antagonistas que se desvía de unos valores previamente aceptados representa un desequilibrio muscular.
            Ä RETRACCIÓN MUSCULAR
Fisioterapeutas y entrenadores se muestran muy partidarios de lograr que los deportistas mantengan o mejoren sus niveles de flexibilidad muscular para lograr una prevención de lesiones. Sin embargo, muy pocos estudios han mostrado una realidad causal directa entre reatracciones musculares y la aparición de lesiones.
 A pesar de ello, parece que hay un equilibrio preciso entre flexibilidad, reatracción y activación sinérgica de musculatura y esencial para la prevención de muchas lesiones.
            Ä DESEQUILIBRIO MUSCULAR
- Parece que la debilidad muscular representa un factor de riesgo para las lesiones crónicas, más que para las lesiones agudas. Si diferenciamos entre componentes estáticos (isométricos) y dinámicos (balísticos) de la fuerza muscular aparece que una falta de fuerza estática estaría relacionado con las lesiones por sobreuso.
- Las lesiones de IQTs suponen entre el 13-17% de las lesiones agudas en fútbol en Noruega e Islandia. Un estudio prospectivo está intentando analizar la eficacia de un programa de estiramiento y potenciación excéntrica sobre la reducción de esas lesiones: todos los equipos de la 1ª división Noruega y las dos 1ª islandesas están llevando a cabo el programa de entrenamiento, para evaluar las lesiones.
            Ä ALINEACIÓN DE LOS MMII
- Las desalineaciones de los MMII se han relacionados con multitud de lesiones por sobreuso: sesamoiditis, fascitis plantar, tendinitis aquilea, síndrome del túnel tarsiano, periostitis tibial, fracturas de stress, síndrome de dolor femoropatelar y síndrome de bandeleta iliotibial. Las desalineaciones de los MMII, incluyendo a aquellas estructurales y a las funcionales del pie, pondrían en una situación de desventaja mecánica a aquellas áreas que habitualmente sufren más lesiones de sobreuso, durante las fases de apoyo del ciclo de marcha/carrera.
- En un estudio sobre 1505 fondistas, se encontró una relación entre las dismetrías de MMII y el porcentaje de lesiones (Brunet, J Sports Med Phys Fitness, 1990), mientras que el trabajo de Messier y Pittala (Med Sci Sport Exercise, 1988) publicó una asociación significativa entre la velocidad de pronación, la pronación máxima, la falta de dorsifleión del tobillo y una dismetría superior a 6,4 mm y la periostitis tibial; y entre la falta de flexión plantar y las fascitis plantares. Sin embargo, no todos los estudios que se han entrado en la alineación de los MMII han hallado una correlación positiva entre esta y la aparición de las lesiones.

2.- LAXITUD E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR
- Los términos inestabilidad e hipermovilidad o laxitud se confunden a veces de manera inconcreta. Se suele definir la inestabilidad como un incremento de la movilidad articular, junto con una resistencia reducida en las pruebas de movilización o estabilidad articular debida a la disrupción de las estructuras estabilizadoras de la articulación, mientras que la hipermovilidad en presencia de unas estructuras estabilizadoras normales.

3.- LESIONES PREVIAS
- Probablemente por unas alteraciones en el control propioceptivo y una alteración en los mecanismos de control central secundarios a la lesión inicial.
- Además, en una articulación inestable, al perder parte de su estabilidad funcional, en centroide de los ejes instantáneos de rotación puede desviarse de su recorrido ideal, alterando las superficies de contacto de la articulación y por lo tanto, aumentado los esfuerzos de comprensión y cizallamiento de la superficie articular y favoreciendo los cambios degenerativos de la misma.
- La debilidad muscular provocada por lesión, si ha sido antes o después. Generalmente si no se recuperan los valores satisfactorios de fuerza el riesgo de una reincidencia es mayor.

4.- NIVEL DE FORMA FÍSICA
- Aunque no hay un respaldo científico valido, se considera clásicamente que los deportistas que tienen un nivel de forma mejor tienen menos riesgo de lesiones.

5.- FACTORES DEMOGRÁFICOS Y MORFOLÓGICOS
a.- Edad:
- Se acepta en general que los adolescentes tienen un riesgo de lesión mayor al de los preadolescentes, pero menor que el de los adultos, incluso aunque el patrón de lesiones entre adolescentes y adultos es prácticamente el mismo, mientras que los distintos veteranos no parecen tener un riesgo aumentado frente a otros grupos de edad (Brunet, 1990). Los niños, al no tener sensación de fatiga, aguantan al máximo, aunque también sufren consecuencias.
- Un estudio ha mostrado un incremento del riesgo de aquilodinia y patología en las pantorrillas en corredores veteranos que hacían un kilometraje mayor y de lesiones más severas en bailarines veteranos (Hamilton, Amer J Sports Me, 1989).
- Otros estudios indican que la mayor prevalencia de lesiones entre los niños por encima de 14 años, y su reducción en niñas por encima de los 15 años, tiene que ver sobre todo con factores extrínsecos (distinto tipo de deportes y mayor nivel de práctica deportiva) (Watson, Amer J Sports Med, 1984 y Backx, Amer J Sports Med, 1989).
- Uno de los problemas de la mayoría de estudios es que se refieren a la edad cronológica, mientras que sabemos que esta no tiene porque ser directamente representativa de la edad biológica, que podría tener mayor relación con el riesgo de las lesiones; un estudio sobre gimnastas femeninas mostró que las chicas que estaban en medio de un periodo de crecimiento rápido y entrenaban o competían a niveles mas altos tenían un mayor riesgo de lesionarse, por lo que recomendaban reducir la intensidad de la práctica deportiva durante dichos periodos de crecimiento (Caine, Amer J. Sports Med, 1989). A estas chicas no les dejaban el tiempo suficiente para adaptarse e interiorizar los cambios sufridos en su cuerpo.
b.- Sexo:
- En algunos deportes, el riesgo de lesión entre hombres y mujeres es similar, pero en otros (sobre todo en deportes de salto y pivotaje) parece que existe un aumento estadísticamente significativo de las lesiones de rodilla (Sobre todo del ligamento anterior cruzado) en mujeres sobre los hombres (Harmon, K, clin Sports Med, 2000).
c.- Somatotipo:
- El somatotipo se refiere a la descripción cuantitativa de la estructura morfológica de un individuo, dentro de las categorías de endo-, exo- y ectomorfo. Aunque con frecuencia se utilizan no hay por ahora una relación probada.

6.- DISCAPACIDAD
- Por el momento, hay muy poca información sobre la manera en que las discapacidades pueden favorecer la aparición de lesiones deportivas, aunque algún estudio (Ferrara, Med Sci Sports Exercise, 1992) sugiere que no hay diferencias significativas entre el perfil de lesiones y su incidencia entre deportistas con y sin discapacidades que compitan en actividades similares.

7.- FACTORES PSICOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES
- En su estudio de bailarines, Hamilton (1989) halló que los bailarines que sufrían fracturas de stress y lesiones por sobreuso tendían a ser más dominantes, extrovertidos y a seguir estilos de vida más prácticos y científicos que los que no se lesionaban, además de ser más asertivos y sociables. Puede que sea porque por esa dorma de ser tendían a actuar como líderes, no podían asumir signos de debilidad y tendían a sobrecargarse.
- Otros estudios (Lysens, 1989) han mostrado que aquellos deportistas más dispuestos a afrontar los riesgos y más descuidados sobre su propia seguridad tenían más riesgos de sufrir lesiones agudas.
- Los factores psicosociales no parecen influir en las lesiones por sobreuso aunque sí en lesiones agudas, tal vez porque “el stress relacionado con los cambios en el estilo de vida puedan bloquearlas respuestas adaptativas frente a situaciones deportivas potencialmente peligrosas”. Que le deje la novia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario