jueves, 22 de diciembre de 2011

Carrera en el agua 7

TÉCNICA

Ä Cabeza en posición neutra y tronco ligeramente inclinado hacia delante (10º-15º).

Ä Abdominal y glúteo contraído y brazos en dirección de la carrera.

Ä Mano alineada con el antebrazo con los dedos ligeramente flexionado.

Ä Impulsar hacia atrás y hacia el fondo de la piscina para volver a traer la rodilla hacia delante y hacia arriba.


Ä Pies en flexión plantar durante la fase de impulso.

Ä El dominio de la técnica es esencial incluso antes pensar en trabajar velocidad o de vigilar la frecuencia cardiaca.

Ä Es difícil de comparar la mecánica de la CAP con la de carrera en tierra porque las fuerzas hidrostáticas impiden mover los MMII a altas velocidades (de hecho, cuanto mayor es la velocidad, mayor es la oposición que ofrece el agua al movimiento).

Ä Se aceptan dos fases, una de “apoyo” o propulsiva, que sería el periodo comprendido desde que el pie inicia un movimiento hacia atrás hasta que lo invierte y vuelve a iniciar el movimiento hacia delante (el equivalente al instante del despegue del pie en carrera en tierra) y otra de “vuelo”.

Ä Ocasionalmente, al trabajar a velocidades muy altas, el movimiento resulta similar al de un skipping, y se ha definido la fase de “apoyo” como lo que va desde la máxima flexibilidad a la máxima extensión de la cadera.

Ä Se acepta que, para similar la carrera en tierra, el tronco debe de estar ligeramente inclinado hacia delante (aproximadamente 15º) manteniendo la mirada al frente, y no hacia los pies.

Ä Los codos deben estar en flexión de aproximadamente 90º y prácticamente inmóviles (movimiento de hombros y no de codos).

Ä El movimiento hacia delante de los brazos debe detenerse cuando las manos estén a 5 centímetros.

Ä La cadera se mueve entre aproximadamente 70º de flexibilidad y 5º de hiperextensión.

Ä La rodilla se comienza a flexionar cuando la cadera alcanza la extensión máxima, llegando hasta 95º como máximo, y se dice que la cadera en flexión máxima la rodilla tiene que estar en extensión y el tobillo en dorsiflexión (Bushman, Biomechanics, enero 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario