lunes, 26 de diciembre de 2011

Lesiones tendinosas

Las lesiones tendinosas representan una lesión deportiva típica, ya que durante la actividad física se somete a las unidades miotendinosas a fuerzas y esfuerzos elevados.

TENDONES

Los tendones varían en forma y tamaño:

Ä Pueden ser planos y redondeados.

Ä Pueden situarse en el origen o en la inserción del músculo.

Ä Pueden formar una intersección tendinosa dentro del músculo (como en el caso de los rectos abdominales).


Ä En ellos, pueden originarse vientres musculares (como los lumbricales).

Ä Se pueden desarrollar huesos sesamoideos en su seno, en las zonas en las que cruzan superficies articulares. Ejemplos de sesamoideos: rótula, en el tibial posterior, en perineos, en flexores del pulgar de las manos, etc. en el recto anterior hay un tendón de origen que atraviesa al músculo, modificando radicalmente sus funciones.


Los tendones que recorren túneles osteofibrosos están rodeados por una vaina sinovial. Esta vaina consta de dos capas concéntricas rodeadas por una fina capa de líquido. El recubrimiento de esta vaina es extremadamente celular y muy vascularizado. Segrega líquida sinovial y reacciona a la inflamación por medio de la proliferación celular y la formación de más líquidos. Este proceso puede producir adherencias y engrosamiento de la vaina, lo que provoca restricciones de la movilización de las capas.


Los tendones tienen un aspecto blanquecino porque son relativamente avasculares. Están formados por un 30% de colágeno y un 20% de elastina sumergida en una matriz extracelular que contiene un 68% de agua. La producción de colágeno puede estar afectada por múltiples factores: herencia, dieta, inervación, errores genéticos, hormonas, etc. Tras una lesión tendinosa se produce un gran aumento en la síntesis de colágeno, que puede alcanzar un valor de casi 22 veces el basal entre los 14 y los 28 días tras la lesión.


Durante el proceso de envejecimiento, el tropocolágeno y la matriz extracelular sufren una serie de cambios: hay un aumento de los enlaces cruzados de las moléculas de tropocolágeno, lo cual disminuye su solubilidad y el colágeno se hace más duro, con una resistencia tensional reducida, lo que hace que el tendón sea más rígido pudiendo romperse con mayor facilidad.


Ä Curva tensión-deformación:

En reposo, los tendones tienen configuración ondulada que desaparece cuando elonga 2%. Esta es la respuesta inicial de la ondulación de las fibras colágenas a las fuerzas tensionales. Esto corresponde a la zona inicial de la curva tensión/deformación y se debe principalmente a las propiedades elásticas del colágeno.

En la segunda parte de la curva, las fibras colágenas se deforman y responden de manera lineal a la carga. Si el tendón no es forzado más allá de un 4%, retornará a su longitud inicial.

En la última parte de la curva, en deformaciones entre un 4 y un 8%, las fibras de colágeno empiezan a deslizarse unas sobre otras, y los puentes cruzados empiezan a romperse. A medida que se van rompiendo más puentes cruzados, las fibras más débiles se rompen a nivel microscópico, y más allá se rompe por completo.

La poca vascularización del tendón en algunas zonas por torsión, fricción y compresión puede verse comprometido. Por eso hay tendones como supraespinoso, tendón de Aquiles y en el tibial posterior que se ven más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario