miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lesiones tendinosas 1

TENDINITIS

Definición: “Síndrome de dolor y sensibilidad a la palpación sobre un tendón, generalmente agravado por las actividades que requieren activar esa unidad miotendiosa concreta, generalmente contra una resistencia. El síndrome incluye las tenosinovitis y tenovaginitis, junto con la inflamación del interior del tendón en sí mismo”.
 

Estos conceptos no son así realmente. ¿Qué es lo que puede existir?

Ä Paratenonintis (tenosinovitis, tenovaginitis, peritendinitis):

· Es una inflamación del paratendón.

· Vamos a encontrar células inflamatorias en el paratendón o en el tejido laxo paratendinoso.

· Hay edema, dolor focal, crepitación, calor.

Ä Paratenonitis con tendinosis (tendinitis):

· Hay inflamación del paratendón con degeneración intratendinosa.

· Nos encontramos células inflamatorias en el paratendón con desorientación de las fibras colágenas pero sin inflamación intratendinosa marcada.

· Signos inflamatorios con nódulo palpable en el tendón porque las fibras colágenas que multiplicar su número en el interior del tendón están desordenadas y no siguen eje tracción.

Ä Tendinosis (tendinitis):

· Es la degeneración intratendinosa por atrofia (envejecimiento, microtraumatismos, etc).

· Degeneración colágena con desorientación de fibras, hipercelularidad, crecimiento vascular y zonas de necrosis y calcificación.

· Nódulo palpable, sin inflamación en la vaina.

Ä Tendinitis y rotura parcial:

La única posibilidad de “itis” cambios inflamatorios, es con rotura, y es porque la degeneración es tan alta que se produce rotura que afecta a estructuras vasculares y sí hay respuesta inflamatoria.

· La histología es variable, con zonas inflamatorias, hemorragias e incluso calcificaciones.

· Los síntomas serán inflamatorios, proporcionales a la lesión vascular.
 

Durante el salto repetido a la pata coja, se han medido fuerzas de hasta 4000 N en el tendón de Aquiles, mientras que las fuerzas de reacción del suelo son aproximadamente la mitad.

Durante el salto a la pata coja, la mayor parte de la energía elástica se almacena en el tendón (y no en el músculo). La contribución de la energía elástica en esta actividad representa aproximadamente el 40% del trabajo mecánico total, lo que significa que el tendón es una estructura con un papel activo muy importante durante la mayor parte de las actividades deportivas.

La mayor parte de las tendinosis se producen en situaciones de desentrenamiento y fatiga muscular; para proteger los tendones entrenar los músculos.

Esto explica que el tendón de Aquiles se rompe con movimientos hondos, pequeños, se produce descoordinación muscular con el momento de apoyo talón con rodilla en ext.

 La pérdida de fuerza en el músculo que está unido al tendón puede provocar tendinitis. Una de las claves para poder recuperar el tendón es el aumento de la fuerza del músculo.

En el tendón de Aquiles se generan fuerzas muy importantes con actividades tan simples como hacer saltos repetidos.

En muchos países, el número de lesiones deportivas por año llega a superar al de las lesiones provocadas por accidentes de tráfico y un 30%-50% son lesiones por sobreuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario