viernes, 2 de diciembre de 2011

La triada de la deportista femenina 1

SIMILITUDES ENTRE DEPORTISTAS AMENORREICAS Y ANORÉXICAS:

- Hábitos alimenticios ritualizados.

- Comportamiento compulsivo.

- Ingesta reducida.

- Elevado gasto calórico.

 Amenorrea.

El peso del deportista amenorreica puede estar por encima del 15% de reducción respecto al normal para talla y volumen corporal (criterio de anorexia), pero tal vez no por el tanto por ciento de grasa corporal, sino por el incremento en tanto por ciento de masa muscular.

 

1.- AMENORREA

Ä En deportistas hay un incremento de retraso en la menarquia y de amenorrea, con respecto a la población normal: 2-3% vs.: 3,4-66%.

Ä La mayor frecuencia se da entre corredoras y bailarinas.

Ä Ingesta calórica media para mujeres moderadamente activas entre 15 y 24 años: 2200 kcal/día.

Ä Consumo diario para mujeres deportistas: 1272-2400 kcal/día.

Ä Existe un déficit calórico.

Ä Es útil definir la energía disponible como la diferencia entre la energía de la ingesta menos la energía gastada en el ejercicio.

Ä La energía disponible representa la cantidad de energía de la dieta restante después del entrenamiento para cubrir el resto de las actividades fisiológicas.

Ä Es diferente al concepto de equilibrio energético, que es la diferencia entre la energía obtenida de la ingesta menos gasto total de energía.

Ä Los niveles bajos de energía disponible alteran la función reproductiva a corto y largo plazo.

Ä LA función ovárica depende básicamente de la frecuencia con la que la pituitaria secreta pulsos de LH.

Ä Los niveles de LH se ven alterados en las deportistas amenorreicas y también en mujeres jóvenes con ciclos menstruales regulares si los niveles de energía disponible se reducen por restricciones dietéticas extremas, un gesto muy elevado de energía por el ejercicio, o una combinación intermedia de ambos factores.

Ä En mujeres, la restricción experimental de alimento incrementa la sensación de hambre, pero un déficit similar producido por el ejercicio no lo hace.

Ä El gasto energético del ejercicio no se detecta conscientemente, porque la sensación de hambre parece estar mediada por mecanismos orales y gastrointestinales, más que metabólicos, lo que significa que el apetito no es un indicativo fiables de los requerimientos energéticos.

Ä Los deportistas deben aprender a comer más por disciplina que por apetito.


2.- OSTEOPOROSIS

Ä Pérdida prematura de la masa ósea con deterioro de la microarquitectura ósea, aumento de la fragilidad esquelética y del riesgo de fractura.

Ä Si se pierde masa ósea en la edad en que se debe alcanzar el pico máximo de masa ósea, el riesgo de provocar una osteoporosis precoz es muy alto.

Ä Aunque se reanude la función, ovárica normal, la masa ósea no alcanza los valores normales, a pesar de que se producen incrementos en la masa ósea durante los dos primeros años de la normalidad hormonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario